El pasado mes de marzo publicaron una entrevista en www.rankiapro.es en la que me hacían varias preguntas en relación a mi vida profesional. He pensado que sería interesante que tuvieras acceso a la transcripción de la entrevista. Espero que la disfrutes.

¿Por qué optaste por dedicarte al mundo del asesoramiento financiero?

Al mundo del asesoramiento financiero llegué gracias a mi pasión por la lectura de los grandes maestros de Value Investing, como Graham, Klarman y Buffett. El hecho de tener que ayudar a familias a invertir sus ahorros con este sistema de inversión me obligó a aprender cómo prestar un excelente servicio de asesoramiento financiero. Mi background es en finanzas corporativas, y no de banca privada, y por ello tuve que adaptarme a este nuevo contexto. Así pues, llegué al mundo del asesoramiento para poder ayudar a clientes a invertir adecuadamente mediante Value Investing en un inicio, y en la actualidad mediante el Método BISSAN.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de mi trabajo es el desarrollo de sistemas punteros de planificación y de inversión mediante software y procesos. Me encanta aprender cómo planificar de la mejor forma posible, junto con la inversión más rentable posible. Por ello estamos desarrollando nuestro propio software de Planificación Financiera, al mismo tiempo que desarrollamos sistemas de inversión, tanto en nuestro fondo BISSAN Value Fund como en nuestro sistema de Factor Investing. Nuestro mundo está en constante desarrollo y me encanta que así sea. Deseo poder crecer para disponer de más recursos para invertir en más desarrollo tecnológico.

Lo que menos me gusta es el trabajo repetitivo.

¿Cuál crees que es el ambiente de trabajo ideal?

El ambiente de trabajo ideal es aquel en que te aceptan tal y como eres, pero sacan lo mejor de ti, tanto personal como profesionalmente. Es preferible un entorno exigente, con metas autoimpuestas que uno pueda realmente cumplir y con capacidad de crecimiento y desarrollo, en el que se compartan ideas y esté permitido explorar, experimentar y cometer errores.

¿Cuáles son tus hobbies?

La lectura con diferencia ocupa el primer lugar. Leo muchísimo, sobretodo finanzas, economía, historia, teología y psicología. Después me gusta todo lo que tenga que ver con juegos de estrategia y/o gestión de recursos, sea en formato tablero o por ordenador. El deporte me gusta si es en equipo, aunque no se me da muy bien.

¿Crees que son las EAFIs las peor paradas tras la aplicación de MiFID II?

Creo que son los bancos los peor parados, por ello la transposición tiene las lógicas complicaciones de un cambio de modelo ya que el sistema se resiste al cambio. A las EAFs, el Mifid II nos beneficia si hacemos las cosas bien. Si una EAF es una mera prolongación de un agente bancario, entonces le afectará en negativo.

¿Cómo deben orientar los inversores sus carteras en el entorno actual?

En primer lugar, las carteras deben ser un reflejo de lo que los inversores quieren en la vida, sus valores e inquietudes. Así que sólo se puede orientar una cartera de forma adecuada si antes los inversores han realizado un correcto proceso de Planificación Financiera. De otro modo, las carteras no van a adaptarse a lo que mejor necesita el inversor, sino a lo que cree el inversor que necesita, que no siempre es lo mismo. Acabar con una cartera perfilada considero que es un fracaso ya que no se ofrece realmente una cartera a medida para cada cliente.

¿Existe una tipología de fondo de inversión que no incluirías nunca en tus carteras?

Los fondos de inversión son carcasas, simples medios de transporte. Lo que nos preocupa es lo que hay dentro. La pregunta que nos hacemos es si lo que lleva dentro el fondo tiene sentido si lo compráramos directamente. Por ejemplo, un fondo garantizado. Miras el interior del fondo y ves que tiene el 98% en un bono soberano de un país con nula capacidad de devolución de su deuda, como Italia o España, al que añaden un derivado. A esto le llaman un fondo garantizado. Pero la pregunta es, ¿invertiríamos nosotros el dinero de un cliente en la compra de un único bono soberano, junto con un derivado? La mayoría de clientes diría que ni en broma. Pues con esta mentalidad es como lo analizamos todo.

¿Cómo es posible conseguir un equilibrio entre la gestión activa y la gestión pasiva en las carteras?

El equilibrio más potente que conocemos es mediante Factor Investing. Nosotros llevamos años utilizándolo y es la mezcla perfecta entre la gestión pasiva y activa. Ganamos más dinero que en gestión pasiva y además tenemos el talento de gestores activos de primer nivel. La única pega es que Factor Investing requiere muchísima disciplina por parte de nuestros Clientes para utilizarse, aunque mediante una Planificación Financiera hemos comprobado que es posible hacerlo.

Danos un ejemplo de fondo que hayas mantenido durante mucho tiempo en las carteras y el por qué.

Lamento no poder dar información de fondos de inversión concretos. Pero a grandes trazos, mantenemos los fondos de inversión durante muchos años, siempre que los gestores inviertan manteniendo el mismo y único proceso inversor. Nos da igual el resultado a corto plazo, y entendemos corto plazo unos 3 años. Queremos consistencia en procesos de inversión de éxito, aunque den pobres resultados a corto plazo.

¿Qué opinión tienes acerca de un posible supermercado de fondos de la mano de Amazon?

Creo que fracasará, salvo que lo haga con otra marca que no sea Amazon. Y entiendo por fracasar que no gane dinero, aunque consiga fuertes volúmenes de activos bajo gestión. Todo el mundo relaciona Amazon con la compra retail por internet, no con inversiones. Si lo hace con una marca distinta, tiene alguna posibilidad de hacerse un hueco si aporta algo nuevo. El problema de Amazon es que por muy poderosa que sea, Vanguard o Charles Schwab les llevan mucha ventaja y en costes es difícil que puedan competir. Incluso podrían hacerlo gratis, pero no habría venta cruzada o complementariedad con el resto del negocio. ¿Te regalarán un libro si compras un fondo de inversión suyo? No lo veo, salvo que todo el modelo de negocio esté pensado de arriba a bajo, que sea rentable, con marca propia y que el cliente la perciba como un especialista en el sector con algo nuevo a aportar.

By | 2019-05-10T10:31:56+00:00 mayo 10th, 2019|Categories: Actualidad, Opinión|Tags: , |0 Comments