INTRODUCCIÓN

Después de varios meses de intenso trabajo, por fin escribo la siguiente Newsletter. Me he centrado en la apertura del nuevo fondo de inversión de BISSAN. Se llama Gestión Boutique BISSAN Value Fund FI (ISIN ES0116831001) y es un compartimento del fondo Gestión Boutique, depositado en Inversis y que asesoramos. Hay más información del mismo en www.bloomberg.com (en el search es necesario escribir “bissan” o GESBBVF:SM) o también en www.morgningstar.es (en el search es necesario escribir “gestion boutique”).

El fondo empezó a comprar acciones a finales de julio, con lo que tiene poco más de 3 meses. La rentabilidad de los últimos 3 meses (sin contar con las primeras 2 semanas de arranque) es del 12,89% y se ubica dentro del primer quintil (20% mejor) de todos los fondos de inversión en España.

A continuación explicaré qué tal nos ha ido en estos pocos meses de vida y qué expectativas tenemos de futuro.

 

BISSAN Value Fund FI

Fondos de inversión

Los fondos de inversión se crearon precisamente para ayudar al pequeño inversor e introducirlo en el mundo de la inversión: así puede acceder a productos que generalmente están sólo al alcance de las grandes fortunas a través de sus SICAV.

Las características propias de los fondos de inversión son realmente una clara ventaja para la mayoría porque podemos invertir con un diferimiento en el pago de impuestos sin necesidad de aportar un enorme capital inicial.

Fondo Mixto Flexible

En España se comercializan 23.289 fondos de inversión

[1], gestionados tanto por entidades nacionales como internacionales. De hecho, hay más fondos de inversión que empresas cotizadas en el mundo, lo que nos da una idea aproximada del negocio que supone para las gestoras la administración de estos fondos.

Los fondos de inversión se clasifican a grandes trazos en:

  1. Fondos de renta variable (acciones) con 10.527 fondos.
  2. Fondos de renta fija (bonos, depósitos, etc.) con 7.556 fondos.
  3. Fondos mixtos (acciones y bonos) con 2.003 fondos.
  4. Fondos alternativos (materias primas, inmobiliarios, etc.) con 3.203.
Distribución fondos

El fondo que asesoramos, BISSAN Value Fund, es un fondo mixto, es decir, que compra tanto acciones como bonos, depósitos y similares. Además, dentro de la categoría de fondos mixtos es flexible, es decir, que no tenemos unas proporciones fijas de cada tipo de activo. Elegimos este tipo de fondo porque creemos que a largo plazo las acciones son el mejor producto de inversión, pero hay momentos en los que la exposición a la renta variable sencillamente se debe reducir de forma considerable.

Objetivo del fondo

El objetivo de nuestro fondo a 5 y 10 años vista consiste en estar dentro del 20% más rentable, es decir, dentro del primer quintil. Por otra parte, somos conscientes de que habrá volatilidad, así que si debemos elegir entre la volatilidad y la rentabilidad, nos decantamos por ésta última: estamos dispuestos a sufrir mayores oscilaciones si a largo plazo ganamos mucho más dinero. Pero para ello es necesario invertir en este fondo dinero que no necesitemos en al menos 5 años.

Pues bien, el fondo tuvo una fase de arranque de casi 2 semanas de compras de acciones y de crecimiento del capital hasta casi 1 millón de euros (ahora tiene 1,5 MM€), momento en el que empieza a tener un comportamiento normal. El arranque fue duro, puesto que a pesar de que el mercado creciera, al tener muy poco capital los mínimos de las comisiones y la falta de diversificación nos jugaron malas pasadas.

Una vez superado la fase de arranque, el fondo se ubica dentro del primer quintil, cosa de la que estamos muy contentos.

Más concretamente, en los últimos 3 meses el fondo ha ganado un 12,89% mientras que en el último mes el fondo ha ganado un 7,64%[2].

En el siguiente gráfico de Morningstar podemos apreciar el mal comportamiento inicial del fondo en el periodo de arranque de 2 semanas en relación a los fondos mixtos flexibles. Una vez alcanzada la mínima diversificación deseada y un volumen suficiente, vemos como su comportamiento empieza a tener correlación positiva con el mercado.

Bissan Value Fund graph 3m

Precaución

Los resultados son fruto de un modelo cuantitativo basado en Value Investing. En estos 3 meses los resultados son buenos pero esto no significa que continúen siéndolo ya que las inversiones son siempre fluctuantes y lo importante es tener una visión a largo plazo (5 ó 10 años) para ver los resultados.

Un ejemplo claro de estas fluctuaciones es que los mejores fondos de inversión americanos de la pasada década (de 2001 a 2010) estuvieron de promedio 3 años en el peor quintil. Es decir, que un fondo tenga rentabilidades a corto plazo en el peor quintil no significa absolutamente nada. De hecho, es el precio que hay que pagar para que el fondo se ubique en el futuro dentro del mejor quintil a largo plazo. Pero tampoco significa nada que un fondo a corto plazo esté en el mejor quintil.

Desgraciadamente, la mayoría de los inversores de estos extraordinarios fondos perdió dinero puesto que compraban justo cuando subía mucho y vendían cuando bajaba, todo lo contrario a la buena praxis. De hecho, nuestro modelo cuantitativo en parte se basa en la mala psicología de los inversores para ganar dinero, así que esperamos que los propios inversores de nuestro fondo no caigan en los mismos errores psicológicos que el fondo explota para ganar dinero…

Así pues, si hay un buen fondo del que sabemos que existe un buen equipo gestor y que está en sus horas más bajas, es el momento ideal para comprarlo. Y si vemos que lleva muchos años al alza, también se puede comprar, pero con precaución.

Como conclusión:

  • Es necesario invertir en fondos con un proceso de inversión estable, una filosofía acertada y esperar varios años.
  • Lo ideal es ahorrar e invertir año tras año para tener un precio promedio en las compras muy bueno.

En Bissan Value Fund FI estamos muy orgullosos del trabajo realizado hasta el momento y, aunque no podemos garantizar siempre buenos resultados debido a las fluctuaciones del mercado, trabajaremos con ahínco para proporcionar a nuestros clientes inversores las mejores rentabilidades posibles. Nuestro objetivo es permanecer a medio-largo plazo en el primer quintil.


CONCLUSIONES

Estamos contentos con la rentabilidad del 12,89% a 3 meses del fondo y a que estemos dentro del primer quintil (20% mejor) de los 23.289 fondos de inversión que se comercializan en España. Pero es necesario ser cautos, puesto que los fondos oscilan mucho y es necesario no dejarse llevar por los resultados a corto plazo sino tener una visión a largo plazo.

Paciencia y perseverancia, ésta es la clave del éxito para ser buenos inversores.

Xavier San Miguel Moragas, CFA

BISSAN Value Investing, EAFI


[1] Según www.morningstar.es

[2] En los últimos 3 meses estamos en la posición número 3 de los 2.003 fondos mixtos que se comercializan en España, mientras que estamos en el número 98 del total de 23.289 fondos. En el último mes, el fondo ha sido el número 1 de los 2.003 fondos mixtos y el número 3 del total de 23.289 fondos. http://tools.morningstar.es/es/fundscreener/default.aspx?Site=es&LanguageId=es-ES

 

DISCLAIMER:

Este documento ha sido elaborado por BISSAN Value Investing, EAFI, SL con fines meramente informativos, no pudiendo considerarse bajo ninguna circunstancia como una oferta de sus productos o servicios. La información ha sido recopilada por BISSAN Value Investing, EAFI, SL de fuentes que considera de confianza. Sin embargo, a pesar de que se han tomado medidas para asegurarse de que toda la información es correcta y veraz, BISSAN Value Investing, EAFI, SL no garantiza que sea exacta, completa o actualizada.

Todas las opiniones, comentarios y estimaciones que se incluyen en el presente documento constituyen el juicio de BISSAN Value Investing, EAFI, SL en la fecha en que se redactaron y pueden variar sin previo aviso. La opiniones del documento se han realizado de forma genérica sin tener en cuenta la situación personal, financiera o los objetivos de inversión de cada persona.

En ningún caso, BISSAN Value Investing, EAFI, SL, sus administradores, empleados y personal autorizado serán responsables de cualquier tipo de perjuicio o daño que pueda proceder, directa o indirectamente, del uso de la información contenida en el presente documento.

El anuncio de rentabilidades pasadas no constituye en ningún caso una promesa o garantía de rentabilidades futuras.

By | 2018-03-14T23:42:08+00:00 noviembre 19th, 2013|Newsletters|4 Comments