Varios clientes y amigos nos han dicho que comparar nuestro fondo BISSAN Value Fund con el EuroStoxx50 no es lo más adecuado. Nuestro fondo está invertido actualmente en empresas pequeñas y tiene poca exposición en Europa. En todo caso, se debería utilizar un índice global, como el MSCI World, o un índice de Small Caps (¿Russell 2000?). Además, el EuroStoxx50 ha sido uno de los peores índices a nivel mundial de estos últimos años debido a la crisis Europea y claro, compararse con él es “fácil”.

Estamos muy contentos de que nos hagan siempre comentarios y sugerencias, y por ello hemos pensado en escribir este post. Además, las observaciones son lógicas y perfectamente podríamos comparar nuestro fondo con otros índices.

Igualmente queremos exponer por qué consideramos que el índice más adecuado es el EuroStoxx50 o que el benchmark más adecuado es el de Mixtos Flexibles Globales en euros de Morningstar:

  • Creemos que los índices sirven sobretodo para que los inversores tengan una medida para comparar nuestros resultados. Dado que nuestro fondo tiene una clara vocación en renta variable, es lógico que usemos un índice de renta variable que sea de uso generalizado y mediático. Si miramos con qué se comprara el inversor medio, si estuviéramos en EUA sería SP500, si estuviéramos en Japón, el Nikkei, en España, el EuroStoxx o Ibex.
  • Si juzgamos el índice no tanto para ver con qué se compara el inversor medio, sino para reflejar nuestra estrategia de inversión, hay un problema: no existe ningún índice que actualmente lo mida. Nuestro fondo puede estar 100% en cash, 100% en bonos, 100% en inmobiliario, o 100% en acciones. No tenemos límite (similar a un hedge fund). ¿Cuando salgamos del mercado de acciones y estemos en cash, cambiaremos el benchmark y pondremos el índice de depósitos a 3 meses? No lo creo. El benchmark (que no es un índice) que mide lo que nosotros hacemos es el de Mixtos Flexibles Globales en euros, ya que permite hacer lo que quieras. Este benchmark es precisamente con el que nos clasifica Morningstar.
  • De hecho, en la CNMV nuestro fondo no tiene benchmark porque nuestra estrategia no tiene filtros ni por zona geográfica, ni sectores ni tamaños.
  • Tampoco sugerimos utilizar el índice MSCI World ya que el inversor medio español no lo usa para compararse, y tampoco mide bien nuestra estrategia. Este índice sólo tiene acciones y +55% son americanas, mientras que en promedio a lo largo de estos últimos 3 años la exposición del fondo no ha pasado del 10% en empresas americanas. ¿Y qué pasaría con el otro 45% del índice MSCI en USA? No tendría sentido alguno usarlo ya que el 45% del índice sería inútil (=55% exposición en USA – 10% exposición media de nuestro fondo). Además, sólo tiene un 20% en Europa, cuando solemos tener aproximadamente el doble de exposición. De hecho la zona geográfica en la que históricamente hemos tenido más presencia ha sido precisamente Europa (a 28 de febrero de 2017 había un 42,9% en Europa, un 37,2% en Asia, un 14,3% en USA y 5,6% en Canadá).
  • Lo mismo nos ocurre con sectores ya que no los filtramos, dado que compramos los sectores que en cada época parecen más infravalorados. Nuestro fondo a 28 de febrero de 2017 tenía un 26,7% de exposición en consumo cíclico y un 22,9% en materiales, mientras que el MSCI World sólo tiene el 12,2% y el 5%, respectivamente.
  • En cuanto a usar un índice small caps, nuestro fondo no filtra por tamaño de empresa, así que ahora es casualidad que tengamos empresas pequeñas. Hay momentos en el pasado que teníamos empresas medianas, y entonces deberíamos compararnos con un índice mid caps. También hay épocas en las que la mayoría son big caps… Si bien es cierto que solemos tener un sesgo natural hacia empresas pequeñas, por ser más rentables a largo plazo, no siempre es así. Creemos que no tiene sentido ir cambiando cada cierto tiempo el índice por el mero hecho de que las oportunidades estén en un tamaño de empresa u otro.
  • El benchmark mixto flexible global en euros es el único que cumple todo lo que nosotros hacemos, y básicamente mide qué ha hecho el promedio de fondos que tienen la capacidad para hacer lo mismo que nosotros. Y su resultado es incluso más pobre que el del EuroStoxx50. Parece mentira pero tener mucha libertad en hacer lo que quieres no significa mayores rentabilidades…
  • Por otra parte, no subestimamos la fuerza del EuroStoxx50. Ahora lleva años muy malos, pero puede darse la vuelta y pasar a ser uno de los índices más rentables del mundo. No nos fiamos ni un pelo.

A pesar de todos estos motivos, creemos que el inversor debe compararse con el índice que crea más conveniente, nuestro fondo realmente no tiene índice en la CNMV y por lo tanto no hay una única solución.

By | 2018-05-04T03:21:01+00:00 marzo 20th, 2017|BISSAN Value Fund, Opinión|2 Comments