Este fin de semana Expansión ha publicado un artículo sobre los 15 mejores fondos mixtos españoles que tienen 5 estrellas Morningstar. El fondo Gestión Boutique BISSAN Value Fund que está asesorado por nosotros está a 3 años vista en primera posición, con una rentabilidad media en los últimos 3 años del 13,79% anual.

Estamos muy contentos, aunque es necesario aclarar dos cosas:

  • En primer lugar, todo lo que sube, baja. Así pues, no hemos de olvidar que para ganar dinero necesariamente pasaremos por momentos malos o muy malos. Lo importante es que la estrategia del fondo sea consistente y de éxito en el tiempo. Por ejemplo, el comportamiento del fondo en 2014 fue muy malo, acabamos el año en negativo y además los resultados fueron casi un -18% por debajo de su índice de referencia. Meses antes, el fondo, con su corta vida, era uno de los 3 fondos más rentables de toda España y muchos inversores, por aparecer en los medios de comunicación y rankings, compraron. Desgraciadamente, vendieron todos 10 meses más tarde porque no supieron aguantar una mala racha, perdiendo dinero todos ellos. Si se invierte, es necesario tener un horizonte real de como mínimo 5 años. Si ningún inversor hubiera vendido en 2014, ahora disfrutarían 4 años más tarde de rentabilidades acumuladas superiores al +40%.
  • En segundo lugar, dentro del universo de los fondos mixtos, el nuestro es global, es decir, podemos hacer los que queramos. En la lista también hay fondos mixtos defensivos y moderados que no invierten mucho en renta variable, que es lo que nos ha permitido a nosotros crecer tanto, así que es normal que una parte de los fondos mixtos no hayan crecido tanto y en la foto salgamos bien. Sin embargo, a pesar de que nuestro fondo tiene una exposición casi al completo en estos últimos años en renta variable, puesto que era lo que nuestros modelos decían que era necesario hacer, tampoco nos podemos comparar puramente con fondos de renta variable. Cuando exista un mercado a la baja podría ocurrir que nuestros modelos nos sugieran reducir nuestra exposición en renta variable, incluso llegando a cero, mientras que los fondos de renta variable tradicionales seguirían estando obligados a tener una exposición de como mínimo el 75%.

Os pasamos el link para acceder directamente a la noticia de expansión.

Para ver la noticia, clicar aquí.

By | 2018-07-03T12:12:30+00:00 julio 3rd, 2018|Actualidad, BISSAN Value Fund|0 Comments